PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE GORGONIAS EN EL PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Las GORGONIAS son corales blandos formadoras de hábitat que viven en las comunidades de coralígeno. Estas comunidades son conocidas como ” JARDINES MARINOS”. Con su estructura tridimensional contribuyen al paisaje de los fondos marinos, y son escogidas por otras especies para poner sus huevos, con lo que tienen un importante papel ecológico.

​El Cap de Creus alberga grandes poblaciones de diferentes especies de gorgonias que conllevan a una gran riqueza y biodiversidad marina asociada.​Sin embargo, en los últimos años se están registrando mortalidades masivas en algunas especies de gorgonias.

Desde el año 2016, Deep Will apoya y colabora con las comunidades científicas y las cofrarias de pescadores a entender mejor qué está sucediendo y a buscar soluciones. El área de estudio y actuación del proyecto es el Parque Natural del Cap de Creus.

Se recuperan las poblaciones de gorgonias que han sufrido un impacto a consecuencia de la pesca, y se reintroducen mediante diferentes técnicas de trasplante en el mar. Se realiza un seguimiento de las poblaciones trasplantadas tanto de su supervivencia como de su reproducción, a su vez, científicos y pescadores buscan posibles soluciones para minimizar el impacto sobre estas especies tan importantes en el ecosistema.