ESCOLES BLAVES

 

La educación y la divulgación es un pilar fundamental para la creación de conciencia y la conservación del medio ambiente.

El proyecto “Escoles Blaves” es un programa educativo, principalmente diseñado para escuelas del litoral, con el objetivo de acercar el mar a las aulas y crear conciencia sobre la urgente necesidad de ser más cuidadosos con el entorno marino. Dar a conocer la importancia de la explotación de recursos sostenible como la pesca tradicional, el consumo responsable, el respeto por los seres vivos, así como dar a conocer las amenazas derivadas del cambio climático y de la contaminación.

¿Qué hacemos en el ámbito educativo?

Educar en valores y conocimiento de la propia realidad: Nuestra cultura, ” la mediterránea”, ha estado forjada alrededor del mar i todo lo que nos ofrece: clima, alimento, comercio, ocio…Es, por tanto, nuestra responsabilidad conservar el mar en buenas condiciones y valorar todo aquello que nos proporciona.

Destinado a: Centros Educativos de Secundaria ubicados en municipios del litoral que quieran abrir sus puertas al mar, integrando actividades paralelas al curso educativo que permitan a los alumnos entender los ecosistemas marinos y costeros, sus problemáticas actuales y su gestión.

Temporalidad y Compromiso: Los programas educativos de “Escoles Blaves”están concebidos para hacer una inmersión en el mundo marino a lo largo de toda una etapa educativa. Se requiere por tanto, un compromiso de un ciclo educativo como mínimo.

Metodología: Cada curso trabaja el Medio Marino de forma transversal profundizando en un tema diferente en cada curso y relacionado con el curso anterior. Trabajamos por proyectos personalizados para cada instituto y en relación al municipio dónde se encuentra. Ofrecemos asesoramiento técnico-científico.

Se trabaja:

– 1º ESO: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA MARINA. Estudiamos una especie marina de nuestra costa

– 2º ESO: EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS. Identifiquemos el tipo de explotación de recursos marinos a nivel local y su comercialización

– 3º ESO: INTRODUCCIÓN A LA OCEANOGRAFÍA. Estudiamos la dinámica costera de nuestro territorio

– 4º ESO: GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS. Ocio y Sostenibilidad, cómo gestionamos nuestras costas

Cooperación : Trabajamos en colaboración y en red con otros agentes involucrados directamente con el mar como científicos, ayuntamientos, diputaciones, educadores, profesionales del mar como pescadores, etc..

ESCUELAS VINCULADAS AL PROYESCTO “ESCOLES BLAVES”

INSTITUT DE CAP DE CREUS

PROGRAMA PILOTO INICIADO EN 2016

2016 – 2017

Iniciamos nuestro programa piloto con 1º ESO. Introducción a la Ecología Marina. Se engloba en la asignatura de Ciencias Naturales

Conocemos las Gorgonias del Cap de Creus y el estudio de recuperación de estas especies que se está llevando a cabo actualmente por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Experimento: Mantenimiento de un Acuario con gorgonias recuperadas de las redes de los pescadores artesanales de Portlligat. Registro de Datos de temperatura y supervivencia en cautividad de 3 especies diferentes de Gorgonias: Eunicella singularis, Leptogorgia sarmentosa y Eunicella cavolinii

En Junio 2017, marcaje de las gorgonias del acuario por parte de los alumnos y traslado al centro de recuperación de Mas Caials para su trasplante.

2017-2018

El curso “piloto” ahora en 2º ESO. Explotación de Recursos Pesqueros. Se engloba en la asignatura de Ciencias Sociales. Trabajamos un sector primario.

Conocemos la pesca artesanal de la zona, comparando con otras artes de pesca y la problemática actual de sobreexplotación pesquera.

Los alumnos preparan una Campaña de Sensibilización sobre Pesca Artesanal para el día de Sant Jordi en Cadaqués.

Por otro lado, se inicia el programa de Introducción a la Ecología Marina con 1ºESO.