RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE GORGONIAS EN EL PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Las GORGONIAS son corales blandos formadoras de hábitat que viven en las comunidades de coralígeno. Estas comunidades son conocidas como ” JARDINES MARINOS”. Con su estructura tridimensional contribuyen al paisaje de los fondos marinos, y son escogidas por otras especies para poner sus huevos, con lo que tienen un importante papel ecológico.

El Cap de Creus alberga grandes poblaciones de diferentes especies de gorgonias que conllevan a una gran riqueza y biodiversidad marina asociada.

Sin embargo, en los últimos años se están registrando mortalidades masivas en algunas especies de gorgonias y con este proyecto queremos contribuir a entender mejor qué está sucediendo, y lo más importante, qué podemos hacer.

Gracias a la colaboración en red de científicos, pescadores artesanales, buceadores y la directiva del Parque Natural del Cap de Creus, hemos podido iniciar este proyecto de restauración en Mayo de 2016.

El proyecto consta de varias partes bien diferenciadas:

 

1. Recuperación de las gorgonias que quedan atrapadas ACCIDENTALMENTE en las redes de los pescadores artesanales de Cap de Creus. Paralelamente se realiza un estudio de los posibles impactos de la pesca sobre las comunidades bentónicas del Cap de Creus. Colaboración directa con las cofrarias de pescadores de Port-lligat y Port de la Selva.

 

2. Traslado de las gorgonias recuperadas a un acuario situado en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Mas Caials (Cadaqués) ahora convertido en un Centro de Recuperación de Corales y Gorgonias del Cap de Creus, gracias a la colaboración directa del Parque Natural del Cap de Creus.

 

3. Trasplante de las gorgonias Eunicella singularis recuperadas, a una profundidad de entre 15-20metros mediante escafandra autónoma. Otras especies de gorgonias, como Eunicella cavolinii o Paramudicea clavata que requieren mayores profundidades y un tipo de tratamiento más específico son trasplantadas por científicos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar a mayores profundidades.

4. Seguimiento de la supervivencia y reproducción de las especies trasplantadas en comparación con las poblaciones naturales.

5. Estudio de la reproducción de las especies trasplantadas y su comparación con la reproducción de las poblaciones naturales.